Todos sabemos que algunas actividades aumentan el riesgo de padecer cáncer, tales como fumar, beber alcohol o el exceso de comer comidas procesadas. Sin embargo, hacemos muchas cosas TODOS los días que nos hacen mucho daño y que nos predisponen también a padecer patologías oncológicas, y NO lo sabemos. Así que manos a la obra, voy a mencionarles cuáles son y por favor, evítenlas.
Aumentar la exposición solar
Las personas cuando llega el verano, se relajan y se lanzan a la playa a “ tomar“ el sol y tendemos a pensar que esa conducta es beneficiosa cuando ese tipo de exposición es la principal causa de producir CÁNCER DE PIEL. Los rayos UV dañan las fibras de tu piel y esto produce lesiones pre y malignas en la piel. Utiliza cremas con protección solar (SPF) 50, evita el sol entre las 10:00 y 14:00 horas y utiliza a su vez, ropa con protección UV, que cada vez está más de moda con diseños que resultan muy atractivos.
El uso de cámaras bronceadoras
A lo mejor podrías pensar que broncearte en esas camas especiales para obtener bronceados maravillosos, podría ser más saludable que tenderte en la playa a llevar sol, pues resulta que no. Las camas bronceadoras y todo el equipo implicado en ese procedimiento es tan dañino como tumbarse al sol a exponerse de manera indiscriminada. En Estados Unidos se estima que unos 400.000 casos al año de cáncer de piel son producidos por éstas camas bronceadoras y de ellos 20% son Melanomas.
Volar en avión con mucha frecuencia
Puede aumentar el riesgo de padecer cáncer. Si eres una azafata, piloto de vuelos en avión, sobrecargo, hombre de negocios, pues sí, tienes más riesgo de padecer cáncer. Sólo por ser azafata, éstas mujeres tiene un 50% más de riesgo de padecer cáncer de mama. La explicación para éste riesgo aumentado, es que las personas que trabajan o están en una cabina, se exponen en su ambiente de trabajo, a conocidos carcinogénicos potenciales, como por ejemplo, a LAS RADIACIONES CÓSMICAS IONIZADAS, las cuales son mucho más elevadas a altas altitudes. Estas radiaciones dañan el ADN.
Fumar
Hay 4.800 sustancias tóxicas en el cigarrillo. Y tú inhalas esas sustancias cada vez que enciendes uno. Si fumas, tu esperanza de vida se reduce por lo menos 10 veces en comparación con los que no fuman. No sé qué más decirte para que dejes de fumar.
Beber demasiado
Lamentablemente se ha popularizado la frase de que una copa de vino es beneficioso para la salud. Pero ya hay suficiente evidencia científica de que el consumo regular de alcohol, aumenta el riesgo de padecer cáncer hepático, de mama, de colon, de esófago. No bebas alcohol, así de sencillo. Es un mal hábito. Pésimo para tu salud.
Ser fumador pasivo
Aún si no fumas, exponerte constantemente al tabaco (humo) de otros es muy perjudicial. Imagínate que ya está estudiado, que resulta dañino vivir con un fumador que deje el rastro en nuestros muebles y en nuestra ropa de cama de su tabaco. Esos químicos van a por ti. Evita a toda costa a los fumadores. Yo les huyo, escapo de cualquier ambiente donde haya tabaco.
Vivir con sobrepeso
El 8% de los cánceres están asociados al sobrepeso y a la obesidad. Así que cuídate. Estar en tu peso adecuado te protege.
Hacerte las uñas con frecuencia
Los esmaltes de uñas contienen componentes que son bien conocidos como causantes de cáncer. Los químicos como Trifenyl fosfato, tolueno y el dibutyl phthalate, pueden producir cáncer. Y éstos químicos no sólo afectan a las que se arreglan las uñas sino también a las manicuristas porque inhalan todos éstos químicos. A buscar alternativas para tener las uñas arregladas.
Tomar agua del grifo
Las aguas del grifo cada vez llegan con más contaminantes: Cromio-6, pesticidas, productos de desinfección, nitratos, etc. La mejor decisión, invertir en tu propio filtro de agua.
Sedentarismo
La mayoría de las personas tienen vida y trabajos sedentarios. Estar sentado en un escritorio por 8 horas todos los días, representa un riesgo para nuestra salud. Lo que se recomienda es que un adulto mantenga durante la semana. Como mínimo 150 minutos de actividad física cada día durante 7 días a la semana. Organízate y a por esos 150 minutos diarios.
Trabajar en el último turno del día
La conexión entre el sueño y el cáncer todavía no ha escrito su último capítulo. Pero los estudios indican que el dormir poco y mal, aumenta el riesgo de padecer cáncer. Este turno se refiere al que cumplen los policías, personal de seguridad, profesionales de la salud, que pasan horas y horas de guardias nocturnas donde invierten su ciclo circadiano.
Llevar tu ropa a la tintorería
Pocas saben que las tintorerías utilizan durante el proceso de limpieza de la ropa un producto químico llamado “perc“ que puede estar implicado en daño celular y por lo tanto predisponer a patologías malignas. Si trabajas en una tintorería o mandas toda tu ropa a lavar en una de ellas, están aumentado tu riesgo de padecer cáncer de esófago, hepático y de vejiga.
Comer comidas procesadas
El Bacon, perros calientes y embutidos en general, aumentan el riesgo de padecer de cáncer de estómago y colorectal. Así que evita “al máximo“, comer carnes procesadas.
Tomar bebidas calientes
El chocolate caliente, el café o té, bebidos a una temperatura superior a 60 grados Centígrados (sensación de que nos quemamos la lengua), puede elevar el riesgo de padecer cáncer de esófago. La recomendación es, deja que tu bebida se enfríe para acercarla a tu boca.
Calentar la comida en los contenedores desechables en la que nos la venden
Si eres de las que calientas tu comida en el microonda, en el mismo recipiente desechable en la que te vendieron tu almuerzo…te has expuesto al riesgo del Estireno, producto químico que es usado en la fabricación de estos contenedores desechables. Es Estireno está implicado en cánceres como la Leucemia, los Linfomas y el cáncer de páncreas.
Comer demasiada carne roja.
La cocción de la carne roja nos expone a componentes como las aminas heterocíclicas (HCAs) y a hidrocarbonos aromáticos policíclicos (PAHs), que se producen en la carne apenas la colocamos en el grill. Son componentes mutagénicos que pueden cambira tu ADN y aumentar el riesgo a padecer cáncer. La recomendación es comer menos de 18 onzas de carne a la semana.
Actividades de Jardinería
Si te encanta la jardinería y te gusta mantener la maleza a raya, pero si para evitarla utilizas esos productos químicos “mata maleza“, te estás exponiendo a un riego alto de padecer cáncer. Los Glifosfatos, producto que viene en los “mata maleza“ son carcinogénicos para los humanos. Yo te recomendaría que la maleza la quitaras a mano.
Comer grasas Trans.
Dónde encontramos las grasas Trans hoy en día: Palomitas (Cotufas) hechas al microonda, pizzas, comida rápida, margarina, manteca y los frostings listos para usar.