Llegó el Verano…así que te hago algunas recomendaciones.
El ambiente cálido y húmedo puede aumentar el riesgo de las infecciones urogenitales durante los meses del verano. Y aunque estas infecciones son frecuentes (alrededor del 75% de las mujeres en edad adulta experimentarán una infección micótica en su vida), no es nada “agradable “ sufrirlas.
El calor puede contribuir al aumento de la cantidad de levaduras presentes en la vagina, provocando candidiasis vulvovaginales.
Por ello vamos a revisar algunas recomendaciones para que mantengas tu área genital en orden, durante los días de diversión veraniega.
1. Intenta utilizar durante el verano, ropa interior 100% de algodón.
Deja a un lado la coquetería, evita los tejidos de poliéster y sintéticos en general. Debes tratara de mantener tu área genital, fresca y seca y el algodón nos permite que esa zona tan delicada “respire “.
2.-No te quedes con el bañador mojado.
Mantenernos con el bañador mojado por largos períodos, puede contribuir a la aparición de infecciones micóticas y bacterianas.
Disfruta del agua del mar y de la piscina, pero tan pronto puedas, ve a darte una ducha con agua tibia y con un jabón adecuado para el área genital, para luego ponerte ropa seca. Ya verás como tus genitales externos e internos, te lo agradecerán.
3.-Evita las duchas vaginales.
Te puede resultar sorprendente, pero tu vagina se limpia sola. Si usas duchas vaginales, terminarás barriendo la flora vaginal normal y con ello alterarás el pH de la zona, lo que puede predisponerte para las infecciones urogenitales.
4.-Presta particular atención a la Higiene genital si tienes la regla.
Cuando nos estamos divirtiendo, usualmente nos distraemos y podemos olvidar que tenemos que cambiarnos el tampón o la compresa. Recuerda que, en el verano, debes hacerlo cada 4-8 horas, inclusive si el flujo menstrual es escaso. Porque tanto los tampones como las compresas son excelentes amigos de las bacterias.
5.- ¿Es recomendable depilarnos y saltar al agua de inmediato?
Cuando nos disponemos a disfrutar de la playa o piscina, queremos que nuestra piel luzca impecable, inclusive “allá abajo “. Por favor, evita depilarte o afeitarte en el área genital antes de ir a disfrutar del agua. Depílate unas 48 horas antes de tus vacaciones para permitirle a la piel recuperarse y estar preparada para entrar en contacto con los productos clorados de la piscina y de la sal de la playa. Con ello, evitarás no sólo que se irrite la zona sino también que se infecte.
Pronto te recomendaré un PACK ÍNTIMO (jabón de higiene, hidratante y lubricante) para que lo lleves siempre contigo y te ayude en el cuidado y mantenimiento de la zona vulvovaginal.