El estreñimiento

Es un síndrome con alta prevalencia y de origen multifactorial por lo que no solo influye la dieta, la falta de fibra o la deshidratación, sino que los detonantes pueden ser de muy diversa naturaleza.
El estreñimiento es una afección muy presente en la sociedad actual.

Y sus causas están relacionadas con:

¿Cómo sé si tengo estreñimiento?

1

Experimentar una frecuencia de defecación menor a 3 veces por semana.

2

Incremento significativo en consistencia y apariencia de las heces.

3

Clara dificultad e incluso imposibilidad de ir al baño con normalidad, pudiendo resultar doloroso.

¿Cómo se debe abordar?

En el caso de estreñimiento crónico la solución se torna más complicada. La alimentación y el estilo de vida adecuados siempre serán la recomendación general. Si no se responde a la dieta durante al menos 10 días, es recomendable acudir al médico.
Si el estreñimiento es ocasional, aquel que puede aparecer de forma puntual por cambios en el estilo de vida, viajes, estrés, determinadas fases del ciclo menstrual…pasada la fase de alteración, el tránsito suele volver a la normalidad por sí solo.

Decálogo para aliviar el estreñimiento.

Estos consejos podrían ayudar a combatirlo o a mejorar su sintomatología en personas con estreñimiento no crónico y en personas sanas:

Alimentación variada y equilibrada, rica en fibra y con ingesta adecuada y suficiente de líquidos.

Se recomienda cocinar las verduras asadas, enfriarlas y luego volver a calentarlas, con esto se genera almidón resistente que es un buen alimento
para la microbiota y podría ayudar con el tránsito intestinal.

Optar por los cereales en su forma integral para garantizar el aporte adecuado
de fibra.

Las legumbres son un alimento excelente para casos de estreñimiento.

Tomar siempre las frutas enteras, no en forma de zumo, para beneficios de todos sus nutrientes y su fibra vegetal.

Los frutos secos y las semillas son también una excelente fuente de fibra y grasas saludables que ayudan a regular el tránsito intestinal.

Si se abusa del té, podría ser un limitante por tratarse de un agente astringente. Moderar la ingesta en caso de padecer de estreñimiento.

Estilo de vida activo con práctica de ejercicio físico de forma habitual.

Educarse en lo relativo a encontrar el MOMENTO de ir al baño. Muchas veces se ignora el intestino fisiológico de defecación y el propio organismo lo acaba inhibiendo por no tener el hábito implantado.

Existe evidencia sobre la función de determinados probióticos en la regulación del tránsito intestinal. En ese caso el Lactobacillus Reuteri parece ser el más
indicado para ayudar en la sintomatología.

¿Ginecológico, Urológico o Digestivo ?

¿Sabías que el estreñimiento produce dificultad para orinar y predispone para las Infecciones Urinarias?

¿Sabías qué?

¿Sabías que el estreñimiento produce inflamación en el abdomen, dolor y calambres pélvicos que te confunden, haciéndote pensar que el problema es Ginecológico?

Se recomienda la realización de una Colonoscopia
a TODAS las pacientes que presenten: Anemia, Sangrado rectal, Síntomas Obstructivos, Aparición reciente de estreñimiento, Pérdida de Peso, Prolapso Rectal, Cambio en el Calibre de las Deposiciones o que SEAN MAYORES DE 50 AÑOS y no hayan hecho un CRIBADO de Cáncer de Colon.