Si la respuesta es sí, esta información es para ti.
La Candidiasis Vulvovaginal recurrente se define, como al menos cuatro episodios de Candidiasis en 12 meses, con dos episodios confirmados por microscopia o cultivo vaginal.
La Candidiasis Vulvovaginal Recurrente (CVVR) es un problema común, con una prevalencia estimada del 9% en mujeres de 25 a 34 años.
¿Cuáles son los síntomas de la CVVR?
Los síntomas típicos son picazón vulvar y flujo vaginal. Otros síntomas comunes incluyen dolor, dispareunia y un patrón cíclico de problemas (ardor, escozor, quemazón). Aunque es típica una secreción tipo cuajada, la secreción puede ser escasa o estar ausente por completo. El flujo verde o amarillo o con olor desagradable puede indicar otras causas de infección.
Causas y desencadenantes de la CVVR:
- Antibióticos: La CVVR ocurre alrededor del 30% de las mujeres que toman un tratamiento con antibióticos sistémicos o intravaginales.
- Niveles de Estrógenos: La exposición a Estrógenos es un factor reconocido, por lo tanto, la CVVR es mas común en edad reproductiva y durante el embarazo.
- Terapia de Reemplazo Hormonal (TRH): Las mujeres menopáusicas y que usas TRH parecen ser mas porpensas a desarrollar CVVR que las que no la utilizan.
- Comorbilidades: Las pacientes con afecciones predisponentes, como la Diabetes tipo 2 o la Fibrosis Quística, podrían ser mas propensas a desarrollar la afección.
- Ropas no Transpirable: La ropa sintética ajustada puede predisponer a presentar CVVR.
- Comportamiento o estilo de vida: Las duchas vaginales aumentan el riesgo de infección.
- Toallas sanitarias: Evitar el uso de protectores diarios.
- Actividad sexual: Existe evidencia limitada en ésta área. La CVVR puede ser provocada por el sexo, especialmente si hay sequedad vaginal durante el coito. Por lo tanto, se recomienda utilizar lubricantes a base de agua.
- Anticonceptivos: Las usuarias de Anticonceptivos pueden tener una tasa mas alta de CVVR.
¿Cuál es el tratamiento de la CVVR confirmada?
Consejos generales para el cuidado de la piel.
Dieta.
Uso de antimicóticos en dos fases: inducción y mantenimiento.
Eso para los casos de C. albicans. Si la Cándida no es albicans, se recomienda el uso de poliénicos.
Nosotros en la Unidad de Ginecología del Hospital San Rafael utilizamos además de lo mencionado anteriormente, la OZONOTERAPIA vaginal y rectal por sesiones, de acuerdo a cada caso y obtenemos muy buenos resultados. El Ozono se conoce como un potente antifúngico cuyo efecto local es inmediato.