¿ESTAS SECA “ALLÁ ABAJO“? No eres tú, son tus hormonas.

Aunque los síntomas de la Menopausia se presentan de manera diferente en cada paciente, un síntoma que generalmente es muy común, es la SEQUEDAD VAGINAL.

Vamos a hablar un poco acerca de este síntoma tan molesto y cómo con algunos cambios en el estilo de vida podemos mejorar nuestra humedad genital de manera natural.

¿ Por qué nos secamos tanto durante la Menopausia ?

La sequedad vaginal representa una de las quejas mas frecuentes de las pacientes menopáusicas. Es un signo del Síndrome Génitourinario de la Menopausia, también conocido como vaginitis atrófica o atrofia vaginal. En esta etapa de la mujer , los tejidos vaginales se vuelven mas delgados y se irritan con facilidad, producto de la DISMINUCIÓN NATURAL DE LOS NIVELES DE ESTRÓGENOS de tu cuerpo durante la Menopausia.

La sequedad vaginal puede mejorarse a través de :

Métodos Naturales:

ALOE VERA: El Aloe Vera es una de las plantas más utilizadas para combatir la sequedad vaginal, gracias a la consistencia gelatinosa de su cristal, el cual aporta humedad y además regula la flora y el pH de la vagina.

ACEITE DE SÉSAMO O AJONJOLÍ: Es uno de los productos más recomendados por los médicos naturistas para aliviar las múltiples afecciones en la zona genital. Se recomienda aplicar en abundancia y con delicadeza, en la zona externa (Labios mayores y menores / Introito vulvar).  Su uso se recomienda que sea a diario después de la ducha.

PASTA DE CÚRCUMA: Se recomienda preparar una pasta de Cúrcuma, que consiste en mezclar cúrcuma en polvo con leche, hasta obtener una preparación cremosa. Se coloca en la zona del introito vulvar y los labios menores. Se puede utilizar dos veces por semana y la aplicación se sugiere hacerla antes de acostarse. La pasta o crema debe lavarse ( aclarar ) después de dejarla actuar por 10 minutos en el área genital externa con abundante agua.

YOGUR NATURAL SIN AZÚCAR: Se recomienda tanto su consumo como la aplicación directa en la zona genital, ya que el yogur contiene cultivos naturales que ayudan a estabilizar la flora de la vagina y colabora también para que la zona mantenga la humedad correcta.

BAÑO DE ASIENTO CON MANZANILLA: La Manzanilla ayuda a aliviar síntomas que derivan de la sequedad vaginal como el ardor, la inflamación y el prurito. Es por ello que se recomienda realizar baños de asiento en una bañera o ponchera pequeña, a la que se le debe agregar 2 litros de infusión de Manzanilla. La infusión se prepara como cualquier té, sólo con la salvedad de que NO debes agregarle azúcar y que la temperatura de la infusión debe ser templada.