¿Sabías que los síntomas asociados a la perimenopausia comienzan alrededor de los 40 años y que ya en esas edades deberías consultar para prevenir y mejorar tu calidad de vida?

No esperes a estar en la Menopausia para preguntar acerca de ella. Hay medidas y recomendaciones que puede hacerte para mejorar tu calidad de vida en general y sexual en particular, cuando estás alrededor de los 40.
Se estima que un BILLÓN de mujeres a nivel Global y 54 millones de mujeres en los Estados Unidos, serán Menopáusicas en el 2025.
Y si eres una de ellas, es importante que te informes acerca de esta etapa tan importante en la que vas a entrar y que puede (si no estás informada adecuadamente), impactar negativamente en tu desempeño vital.
Quiero que sepas que cuentas con herramientas maravillosas para que esta etapa sea una de las mejores de tu vida!!
Todas las pacientes Menopáusicas, experimentarán en mayor o menor medida, el SÍNDROME GENITOURINARIO DE LA MENOPAUSIA, caracterizado por:
- Sequedad Vaginal.
- Dolor con las relaciones sexuales (Dispareunia).
- Incontinencia Urinaria de Esfuerzo.

Si presentas alguno de estos síntomas (o todos), debes consultar urgentemente para evitar que desarrolles un Vaginismo Secundario o una Fibrosis de Introito, que te impida mantener relaciones sexuales con penetración y que conlleve a tener que someterte a una intervención quirúrgica y / o a tratamientos médicos para recuperar la entrada de tu vagina.
Este comentario va, tanto para las pacientes que simplemente son menopáusicas y muy especialmente, para las pacientes ONCOLÓGICAS (Cáncer de Mama, Endometrio, Ovario, Cuello uterino o cualquier otro tipo de cáncer).
- El 53% de las pacientes Menopáusicas experimentarán SEQUEDAD VAGINAL.
- El 65% de las pacientes Menopáusicas experimentarán PÉRDIDA DE LA LÍBIDO.
- El 59% de las pacientes Menopáusicas experimentarán DOLOR (Dispareunia) con las relaciones sexuales.
- Y el 70% de éstas pacientes seguirán intentando (sin ninguna ayuda), mantener relaciones sexuales CON PENETRACIÓN.
Esto las llenará de frustración, ansiedad y depresión, porque hacer “ algo “ sin desearlo y que además produzca dolor, nos llevará inexorablemente al rechazo, con la consecuencia clara de deterioro de nuestra vida sexual y de la relación con nuestra pareja.
No permitas que la Menopausia te cambie la vida. Es el momento para que tú rompas los paradigmas, asesorándote y buscándole las soluciones a los problemas.

Las mujeres Menopáusicas que hacen más de 4 horas a la semana de ejercicio tienen un 20% más de DESEO SEXUAL, que las que no lo hacen.
Chicas a caminar, correr, hacer Pilates, Yoga.. hagan una actividad física que les guste, que la disfruten y que las haga moverse de la silla, sofá o de la cama.
La mujer Menopáusica que tiene actividad sexual con penetración presenta MENOS sequedad vaginal, que una mujer menopáusica SIN actividad sexual.
Se los puedo decir más alto, pero no más claro: Tengan relaciones sexuales con penetración. El coito es el mejor entrenamiento, ejercicio y por lo tanto recomendación, para mantener a una vagina y a su dueña, SALUDABLES!!


Las pacientes Menopáusicas, que duermen 7 horas al día, presentan un 14 % menos de DEPRESIÓN y de ANSIEDAD. Y si eres una Menopáusica FUMADORA, prepárate, porque te caerán todas las plagas de Egipto. Tendrás más tendencia a sufrir durante esta etapa de: Depresión, Ansiedad, Insomnio, Baja Libido, Incontinencia Urinaria, Cansancio, Fatiga, Sequedad vaginal,etc.,etc. Dejar de fumar es una de las cosas que mejor podrías hacer por tu salud en cualquier etapa de tu vida, pero particularmente en la Menopausia.
El 73% de las pacientes Menopáusicas o Perimenopáusicas NO hablan con sus parejas acerca de los cambios que están sufriendo y el 42% ni siquiera lo hablan con sus médicos.
Esto lleva a que las mujeres entren o se encuentren en esta etapa, SUFRIENDO SOLAS.
No tienes porqué hacerlo. Cada vez somos más los Especialistas sensibilizados con esta condición en la que invertirás la tercera parte de tu vida. Yo te invito a revisar, yo te invito a consultar porque la Menopausia NO es el final de tu vida sino el comienzo de una etapa extraordinaria donde el disfrute puede ser infinito si sabes jugar bien tus cartas.
Te escucho en la consulta.

