Desde hace varios años, ir sin sujetador se ha considerado un acto feminista y de empoderamiento.

Si, las mujeres que desterraron esta prenda interior reivindican sentirse más libres, más cómodas, pero también más sexys. Sin embargo, surgen muchas dudas al respecto: ¿es bueno para la salud no llevarlo?, ¿si tengo el pecho pequeño es necesario utilizarlo?, ¿cómo elijo uno deportivo para hacer ejercicio?.
Vaya por delante que, aunque utilizar sujetador es beneficioso en numerosos casos, no lo hace imprescindible. El sujetador “sujeta “ el pecho mientras lo llevas puesto, pero no previene su caída ni flacidez, por tanto, su uso va en función de la comodidad o por razones prácticas. Por otro lado, no se debe olvidar que el movimiento natural y libre del pecho permite una mejor circulación de la linfa.
Llevar sujetador, puede ser necesario para algunas mujeres con mamas voluminosas (por ejemplo, al hacer deporte) o durante un postoperatorio de cirugía de mamas.
¿Qué pasa si tengo el pecho pequeño?
Llevar sujetador en este caso resulta importante, sobre todo en los momentos en los que se somete al pecho a mayor impacto, como en deportes que impliquen saltos, aeróbicos y running.

Como todos sabemos, con la edad, la masa muscular y los tejidos disminuyen su tensión y tienden a caer si no se trabajan. Esto es un problema que no soluciona el uso del sujetador, pero si optamos por llevarlo, una cuestión muy importante a tener en cuenta es hacer una buena elección del mismo, es decir, hay que escoger, la talla correcta: que no presione la parte inferior ni el contorno, que no se suba por la parte de atrás, tirantes más anchos para pechos más grandes y telas firmes.
Y no olvidar, tal como recomiendan los expertos, usar sujetador es primordial si se va a realizar deporte para así tener mayor comodidad. Un adecuado sujetador deportivo produce esa sujeción que evita molestias de mamas y espalda y disminuye el riesgo de roturas fibrilares.

En conclusión, en casos de mamas voluminosas que provoquen dolores de espalda y malas posiciones debido a su peso, durante la lactancia, el deporte o tras la cirugía de mamas, es necesario su uso. También lo sería en los casos en que la sensación de seguridad o la comodidad personal así lo requiera.
Ya sabes entonces, cuando debes usar el sujetador y cuando puedes ir por libre.