Para ayudar a las personas mayores a un mejor descanso, especialistas del sueño sugieren las siguientes recomendaciones para mantener un ritmo de sueño adecuado, que debería ser entre las 22:30h y las 8:00h, apróximadamente.
- Favorecer el ejercicio físico durante la tarde. Salir a caminar, hacer la compra o realizar actividades como pilates o yoga. Y hacerlas siempre antes de las 20:00h.
- Cenar de forma ligera entre las 20:00h y las20:30h. Dieta sana priorizando los productos vegetales e incrementando el consumo de proteína con alimentos densos en nutrientes.
- Esperar unas 2 horas antes de ir a dormir. Se recomienda, en la medida de lo posible, evitar ir a la cama con el estómago lleno.
- Evitar quedarse quieto después de cenar.
- No dormirse nunca en el sofá u otro lugar que no sea la cama.
- Ir a la cama solo para dormir. Hacer uso de ella solamente para dormir es la mejor decisión que podemos tomar.
- No mirar dispositivos electrónicos mínimo 1 hora antes de acostarse.
- Incluir una actividad relajante en la rutina nocturna. Darse una ducha, escuchar música relajante, incorporar aromas o fragancias relajantes, tomar una infusión o practicar yoga son algunas de las cosas que se deberían llevar a cabo 30 minutos antes de irse a la cama.
Establece una pequeña rutina y ordénate para ir a la cama, tu cerebro te lo va a agradecer y tu Salud también!
¿El SEXO tiene edad?
El ser humano es sexuado desde que nace hasta que muere.
Por lo tanto, el sexo no tiene edad, pero sí cambian las circunstancias en función del ciclo vital de la persona. A lo largo de nuestra existencia nos vamos sexuando, existiendo una gran variabilidad y diversidad erótica.
Conviene recordar, que nuestra sexualidad está presente a lo largo de todo el ciclo vital, sólo cambia el foco de expresión en cada una de sus etapas.
En la infancia predominan las sensaciones corporales y la necesidad de contacto vinculada a los padres y a los iguales. En la pubertad y adolescencia, guiada por los cambios fisiológicos, predomina el sexo en solitario y el entrenamiento con pares. De la juventud a la adultez están todos los componentes de la sexualidad: contacto, sexo, erótica, amatoria, mayoritariamente vinculados a una pareja. Y en la vejez, declinan algunas manifestaciones sexuales, pero se siguen manteniendo intereses sexuales y el disfrute del sexo, dependiendo de las oportunidades y el contexto, incluso en edades muy avanzadas.
El SEXO, por lo tanto, NO TIENE EDAD. Solamente tiene circunstancias.