Ovarios

Después de que una paciente se ha sometido a una Histerectomía (extracción del útero), esa cirugía puede ir acompañada o no de la extirpación de los ovarios.

La cirugía que extirpa los ovarios se llama Ooforectomía, y puede ser unilateral si se retira un solo ovario o bilateral si se extirpan ambos ovarios.

¿Qué ocurre cuando me han quitado un solo ovario?

Si tienes menos de 50 años y no has entrado espontáneamente en la Menopausia, el ovario que ha quedado residual se encargará de producir las hormonas que necesitas para sentirte bien, es decir, para no sentir cambios orientados hacia la Menopausia. Si por el contrario, tienes menos de 50 años y te extirpan ambos ovarios, experimentarás los síntomas asociados a la Menopausia (Menopausia quirúrgica):

Sofocos / Calorones

Cansancio

Imsomnio

Falta de atención

Depresión / Ansiedad

Disminución del Deseo Sexual.

Sequedad Vaginal

Es importante, si te han realizado una Ooforectomía bilateral y eres menor de 50 años, que discutas con tu Ginecóloga las opciones terapéuticas para evitar y controlar los síntomas asociados a la Menopausia. En mi opinión, TODA paciente en esa etapa debe recibir tratamiento, más aún con las herramientas terapéuticas tan adecuadas con las que contamos hoy en día. Nuestra idea, cuando decidimos tratar, no es otra que la de mejorar tu calidad de vida después de la cirugía.