Recientemente se han actualizado las guías de tratamiento de la hipertensión arterial (europea, británica, internacional y española) para definir cifras de hipertensión o tratamientos.
Todas coinciden en la necesidad de aplicar tratamientos no farmacológicos, como modificaciones del estilo de vida y modificaciones dietéticas.
En estos momentos, alrededor del 26% de la población mundial sufre hipertensión.
Entre las medidas que podemos tomar está, la reducción de la ingesta de sal por debajo de 5 gramos diarios en adultos y se considera una de las mejores y más baratas medidas que los países pueden tomar para mejorar la situación sanitaria de la población.


¿Qué hace la Sal?
El sodio es un nutriente esencial, pero necesitamos consumir una cantidad ínfima para cubrir nuestras necesidades. Una cucharadita de postre de sal de mesa ( 5- 6 gramos ) al día sería más que suficiente.
Sin embargo, los españoles ingieren una media de 9,8 gramos de sal diaria , según los datos de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición ( AESAN ). Una cifra que superan con creces los países americanos , donde llegan a consumir 15 gramos de sal diaria, según la Organización Panamericana de la Salud.


El aumento de la ingesta de sal está asociado con un engrosamiento de la masa cardíaca, con la rigidez de los vasos de conducción, con un estrechamiento de las arterias , así como con un aumento de la agregación plaquetaria. Todo ello puede generar un cuadro de hipertensión que aumenta hasta tres veces la posibilidad de padecer problemas cardiovasculares, tales como arritmias cardíacas, infartos de miocardio y accidente cerebro vascular , entre otros.
Recuerda, que la principal causa de muerte en nosotras las mujeres son las enfermedades cardiovasculares.
EVITA LA SAL !
Estrategias sencillas para disminuir la Sal en nuestra ingesta diaria
- No agregar sal en la preparación de nuestros alimentos.
- No llevar el salero a la mesa.
- Evitar alimentos procesados y envasados (carnes, quesos, embutidos o snacks).
- Lee las etiquetas para seleccionar los productos de bajo contenido de sodio.
- Reduce el consumo de salsas.
Tomando en cuenta éstas medidas, estás protegiendo y cuidando tu SALUD CARDIOVASCULAR