Salud oral y el sueño

¿Sabías que disponer de una buena salud oral puede condicionar la calidad del sueño?

A priori puede parecer que una cosa no tiene mucho que ver con la otra, pero si nos ponemos a investigar encontraremos que tienen relación directa.

Tener una buena salud bucodental es básico para mantener una buena salud del cuerpo en general. Del mismo modo, esto influye directamente a la hora de descansar y tener un sueño reparador, necesidad básica e indispensable para estar sanos. En este sentido, tener malos hábitos de descanso o no cuidar lo suficiente la salud de nuestra boca puede convertirse en un pez que se muerde la cola, y derivar en infecciones o trastornos que nos afecten gravemente en el día a día.

Les menciono, 7 Claves para saber cómo mantener una buena salud bucodental y mejorar la calidad del sueño.

Cepilla tus dientes 3 veces al día

Puede parecer algo lógico, pero es FUNDAMENTAL. Lavarse los dientes 3 veces al día durante 2 minutos es la base de conseguir tener una boca sana. Y antes de dormir la limpieza debe ser profunda: cepillado por 2 minutos, hilo dental y enjuague bucal.

Cambia de cepillo periódicamente

El cepillo se tendría que cambiar máximo cada 3 meses. Y te aconsejo  usar para contribuir con la preservación del medio ambiente, cepillos de dientes reciclables de madera.

Cuida tus hábitos

Mantener malos hábitos como fumar o beber café en exceso puede ser muy perjudicial tanto para la salud bucodental como para un buen descanso.  Ten en cuenta que ambos son una de las primeras causas de manchas en los dientes y pueden provocar enfermedades en las encías. Y no se te olvide que el fumar y la cafeína favorecen el insomnio.

Fuera el estrés

El estrés, el sueño y la salud de nuestra boca son cuestiones que van muy de la mano. Esto puede causar el desgaste de nuestros dientes debido al bruxismo, trastorno en el que se aprietan o rechinan los dientes mientras se duerme. Meditar antes de dormir te ayudará a concentrarte en la respiración y relajar los músculos, la mandíbula y descansar mejor durante la noche.

Cuida tu alimentación

Los alimentos como las frutas, las hortalizas o los lácteos, tienen muchas propiedades beneficiosas para nuestros dientes que ayudan a fortalecerlos. Incluye también alimentos ricos en melatonina en la cena, como las almendras, las nueces o los plátanos, bebidas calientes como infusiones o leche o el pescado azul, con alto contenido de ácidos grasos omega y vitamina D.

Alinea tus dientes

Tener los dientes correctamente alineados no es solo una cuestión de estética, sino que también tiene grandes beneficios para la salud. Uno de los más destacados es que ayuda a la oclusión, es decir, al corregir la posición de las piezas dentales, obtendremos una mayor estabilidad a la hora de morder.

Tener dientes correctamente alineados también facilita la digestión, ya que los alimentos se trituran mejor, evita sobrecargas en los músculos de la mandíbula, ayuda a la respiración, mejora el habla y nos ayuda a evitar caries y periodontitis.

No te saltes las visitas al dentista

Visitar al dentista de manera periódica es muy importante para prevenir enfermedades orales. Acudir como mínimo 1 vez al año, nos permite proteger nuestras piezas dentales y garantizará una buena salud bucodental.

¿Cuándo visitaste por última vez al Dentista?